Inicio / - Rotativos / Principales / Música / La muerte del Trovador: falleció Santiago Feliú

La muerte del Trovador: falleció Santiago Feliú

El trovador Santiago Feliú murió en madrugada de este miércoles en La Habana, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas a su familia. Tenía 51 años.

Por Lucas Rodríguez Perea

¿Es posible encontrar la canción perfecta, sentirse satisfecho de la obra realizada y no plantearse nuevas búsquedas?
La perfección es relativa. Siempre he aspirado a una canción de arte, una combinación de poesía y música de la manera más ingeniosa posible.

En “Ay, la vida”, sumás varios cantantes como invitados, ¿por qué los elegiste?
La idea de los invitados fue de Robertico Carcassés. Pienso que fue muy certero porque los dúos con Haydée Milanés, Yusa, Melvis Santa y Silvio embellecen, equilibran y enriquecen el disco.

Con Silvio Rodríguez habían compartido giras y escenarios pero nunca una grabación en estudio, ¿cómo fue ese encuentro?
Robertico estaba grabando con él su nuevo disco y le comentó que había una canción en mi disco que quedaría estupenda si la hacíamos a dúo. Un día pasó por el estudio, la escuchó, le gustó y… en fin. A Silvio no le gusta que haya gente en sus puestas de voces, así que se lo mandamos con algunas indicaciones. Se siente que le gustó, le puso bomba, como le decimos nosotros a la inspiración. Días después escuchamos ambos discos en su casa.

¿Qué opinás de las declaraciones de Pablo y Silvio cuando dicen que se deberían liberar a los presos políticos o “de conciencia” que hay en Cuba?

Totalmente de acuerdo, nadie debe estar preso por sus ideas, ni en Cuba ni en ningún otro lugar del mundo. Tener personas presas por no estar de acuerdo con tu proyecto o con tus ideas políticas es abusivamente fascista. Cuba ha dado grandes ejemplos de lo que significa para un país latinoamericano la soberanía y la independencia. Ha tenido grandes logros sociales, aún bloqueada y asediada. Tener presos políticos sólo demuestra un miedo que debilita la esencia de la Revolución.

Silvio habla también sostiene que: “No podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado a pesar de que digan que lo hacemos por presión” ¿Coincidís con lo que dice?
Estamos acostumbrados a echarle la culpa de todo al bloqueo. Cierto es que ha sido asfixiante pero también es cierto que gran parte de nuestros problemas se deben a medidas y a políticas internas.

En el tema “Planeta Cuba” decís “Abajo los bloqueos de la mente” ¿Son más fuertes los bloqueos internos que los externos?
Digo “los bloqueos de la mente de los cubanos de ambos lados, así como los bloqueos de la mente de los gobiernos de ambos países”. Más allá de capitalismo o socialismo, más allá de ideologías, los cubanos queremos y necesitamos estar juntos.

¿Qué quedó de la llamada “Nueva trova” y cómo ves la música cubana actual?
La Nueva Trova fue la canción que vino con la nueva Cuba. Es decir, la canción que en los años sesenta apareció con Silvio, Pablo, Noel y Vicente. Estos, junto a otros creadores, hicieron un movimiento organizado con festivales, simposios, debates, etc. De eso ya no queda nada. Cada cual por su lado. Por supuesto, siguen saliendo jóvenes trovadores, debido a la larga historia de trova que tiene la isla, pero nada que me mueva el piso. Tampoco soy el más indicado para la crítica. La mejor música de Cuba sigue pasando por el jazz y la salsa, la fusión y el son.

Ahora estás haciendo una larga gira por Argentina, ¿cómo son esos conciertos?
El concierto tiene las canciones del disco nuevo, mezcladas con canciones de los discos anteriores. Creo que un disco es una cosa y un concierto otra. Así como el estudio y el escenario son dos cosas totalmente distintas. Esos intentos de tocar en vivo el disco con el mismo orden, casi siempre resulta aburrido. Son dos maneras de expresión diferentes. La gira me lleva a tener un gran contacto con la gente. Viví en Argentina largas temporadas, disfruto mucho del humor que tiene su pueblo. También soy tanguero, así que estoy conectado. ( Frag. de la nota que Lucas Rodríguez Perea le hiciera a Santiago Feliú en Abril 2010)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

ir hacia arriba