Inicio / - Rotativos / Día de la Memoria
Día de la Memoria

Día de la Memoria

A 38 años del golpe cívico-militar que dio inicio a la más sangrienta dictadura de la historia argentina, agrupaciones políticas y de Derechos Humanos, oficialistas y opositoras, marcharán hoy por separado hasta la Plaza de Mayo para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado.
La primera movilización está prevista para las 12, a cargo de organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Unidos y Organizados y otras.
Previamente, a las 10, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará un acto en el barrio La Carbonilla, de La Paternal, en el que vecinos y militantes realizarán trabajos de urbanización. Será entre la Avenida Manuel Trelles, las calles Añasco y Espinosa y las vías del ferrocarril San Martín. Acompañarán a la titular de las Madres, Hebe de Bonafini, el diputado nacional Andrés Larroque (FPV). Cerrará el cantante Víctor Heredia con un show musical.
La convocatoria central se lanzó bajo la consigna “Democracia o corporaciones” y los participantes se congregarán en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hasta Plaza de Mayo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En la misma jornada, pero por la tarde, se recordarán los diez años de la recuperación del predio de la ex ESMA por parte de Néstor Kirchner, con la señalización del lugar como sitio de memoria.
A las 17, se desarrollará una actividad en la Plaza Universal de los Derechos Humanos (ubicada en el patio central de la ex ESMA), mientras que a las 18 (luego de la señalización del predio), se inaugurará la Casa por la Identidad, de Abuelas.
La actividad concluirá a las 19 con un festival musical, en el que actuarán Bersuit Vergarabat y Los Pericos, entre otros invitados. Previo al acto, la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), convocó a participar de una vigilia que se iniciará a las 3:10 de mañana, hora en que la junta militar emitió por cadena nacional su primer comunicado golpista 38 años atrás.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

ir hacia arriba